Hace algunos años el posicionamiento web era un tema monótono que consistía en la adición de un extenso número de palabras clave repetidas. Hoy la tónica ha cambiado y Google (cuyo negocio consiste en entregar el mejor contenido a los usuarios) ha evolucionado por lo que para posicionarse correctamente sólo debemos trabajar con un objetivo en mente: Tener el mejor contenido en la mejor web.
Cuando nos referimos al mejor contenido nos referimos a información valiosa, de calidad para nuestros lectores y que no sea copia de otras páginas web. Un contenido de calidad aporta información nueva, más detallada o mejor explicada a los usuarios.
La información de calidad debe ser relevante para nosotros como redactores pero (y principalmente) debe ser sustancial para nuestra audiencia. Un artículo es valioso para los lectores cuando ayuda a resolver un problema, comprender una situación o brinda información nueva al usuario. En resumen ayuda a que nuestro lector transite hacia un estado superior.
En tiempos rápidos como los actuales en que la información es abundante los usuarios buscan eficacia e inmediatez. Si tomas eso en cuenta y caes en que el texto no es rápido ni inmediato llegas a la conclusión que es recomendable hacer uso de las múltiples herramientas audiovisuales que están a nuestra disposición.
Existen aplicaciones gratuitas para graficar mapas, hacer infografías, crear cuadros estadísticos, embeber videos e integrar juegos o plataformas interactivas a páginas web y aplicaciones.
La riqueza del contenido consiste no sólo en explotar la sustancia del mismo sino las formas de presentación que estén disponibles (como diría Mc Luhan el medio es el mensaje).
Para determinar si una temática es interesante para una audiencia existen otras herramientas muy útiles. Con Google Trends conoceremos la tendencia de un término de búsqueda en un espacio geográfico determinado. Otras herramientas como Answer The Public nos ofrecen contenidos relacionados que pueden ser explorados y plataformas como el sistema de backlinks de Neil Patel nos ofrecen un listado de contenidos que tiene nuestra competencia y que se han posicionado correctamente.
Como vemos, es posible conocer los intereses de nuestra audiencia y gracias a las herramientas que internet nos ofrece resulta factible capturar su atención.
... pero como lo dijimos al inicio del artículo no es suficiente pues nos falta...
Al decir la mejor web nos referimos a que se debe contar con una página web que se encuentre en la cúspide de la tecnología en términos de usabilidad, navegación, estructura del contenido y codificación.
¿Pero cuáles son los factores técnicos que inciden en una página web?
Posicionarse es posible siempre y cuando se tenga como foco al usuario final, brindándole contenido de utilidad en un entorno de fácil navegación, seguridad y rapidez. Mientras mejor nos adaptemos a las buenas prácticas mejor desempeño tendrá nuestra página web en los buscadores (léase Google).